24 feb 2012

INTEL TIENE UN SUEÑO....Y VAYA SUEÑO!!





Desde que Intel lanzase al mercado el primer procesador, el Intel 4004 hace 40 años, los microprocesadores han cambiado mucho en tamaño, frecuencia de funcionamiento y consumo de potencia. Hoy en día, hablar de un procesador de cuatro núcleos es algo que nos parece muy normal pero, realmente, esta tecnología no lleva tanto tiempo en el mercado puesto que el primer procesador con dos núcleos se lanzó en el año 2006 (el Intel Core Duo) y, a día de hoy, Intel prepara los Sandy Bridge con seis. Sin embargo, si a nivel comercial se trabaja con 6 núcleos, en los laboratorios de investigación, los ingenieros siguen trabajando en el desarrollo de procesadores mucho más potentes con cada vez más núcleos y, en el caso del MIT, aspiran este año a llegar a un diseño que supere los 100 núcleos.

Para poder alcanzar dicha cota, los investigadores del MIT han desarrollado un entorno de simulación que les permita probar los diseños, evaluar posibles fallos y, lo más importante, medir el consumo de los dispositivos así como los tiempos de respuesta (acceso a memoria, comunicación entre núcleos, etc). El Hornet, que es como se llama este simulador, permitirá realizar labores de testing de los dispositivos sin necesidad de tener que esperar la fabricación de éstos en la fase de prototipado y, por tanto, se enviarán a fabricación diseños mucho más depurados.


Puedes usarlo para poner en marcha una arquitectura y probarla

El Hornet podría usarse como espacio de simulación con diseños de hasta 1.000 núcleos, por tanto, parece que podría tener un ciclo de vida relativamente largo y con continuidad en el tiempo. ¿Simular hasta 1.000 núcleos? Teniendo en cuenta que las simulaciones, en términos generales, necesitan bastante potencia de cálculo, un simulador que puede llegar hasta los 1.000 núcleos requiere una gran capacidad de procesamiento de datos, máxime cuando se realizan simulaciones que abarcan muchos ciclos de reloj y se requieren los resultados exactos de cada ciclo de computación durante la ejecución de un programa y, precisamente, una de las grandes ventajas del Hornet es la precisión con la que es capaz de medir los resultados.

Por ahora, el equipo del MIT ha sido capaz de elaborar un diseño de 64 núcleos que ha sido probado con éxito en el Hornet a todo nivel de detalle e, incluso, se han atrevido a probar diseños mucho más complejos pero con análisis algo menos exhaustivos.


Si diseñásemos sistemas de 1.000 núcleos necesitaríamos más computadoras para poder ponerlas en paralelo

Cuando más sube el número de núcleos mayor es la capacidad de computación necesaria. Para hacernos una idea, en un diseño de 256 núcleos, una simulación requeriría para cada núcleo (que es equivalente a un hilo en la aplicación) alrededor de un millón de instrucciones por ciclo y, por tanto, 256 millones de instrucciones por ciclo de reloj, un número muy alto que requiere de grandes infraestructuras de procesamiento en paralelo.

Gracias al Hornet, los investigadores del MIT tienen algo más cerca alcanzar el objetivo de un procesador con más de 100 núcleos, desde luego que el diseño debe ser espectacular y demasiado interesante.




12 feb 2012

IBM, Mercadeo y las oportunidades del twitter.








Todos sabemos que en Twitter el flujo de información diaria es enorme y esto se ha convertido en una de las mejores herramientas de mercadeo con las que se han podido topar muchos; por ejemplo gracias a los trending topics podemos seguir los temas principales de los que se esta hablando y hasta ayudar a pulsear la batalla entre los usuarios y sus distintos tipos de opiniones.


De procesarse toda esta informacion que circula por esta importante red social podrian evitarse muchos trabajos y gastos diferentes en el tema de la mercadotecnia como lo son los sondeos y las encuestas, y a esto es a lo que apunta IBM quienes junto al Annenberg Innovation Lab de la Universidad del Sur de California, publicaron una curiosa proyección sobre los Oscars que se basa en los tweets de los usuarios.


Claro que no es la primera vez que IBM hace esto pues en el pasado lo hizo con la serie mundial de Baseball y recientemente con el Super Bowl y han venido convirtiendo esto en parte de su estrategia empresarial; el demostrar el poder y la gran capacidad que tiene la compañia en el procesamiento de datos y análisis de redes sociales poderosas como la del pajarito azul (algo que puede aplicarse en el marco empresarial para realizar estudios, proyecciones y dar soporte a la toma de decisiones, por ejemplo). Esta vez gracias al apoyo del mencionado laboratorio la compañia publico en Los Angeles Times la aplicacion Senti-meter, un gráfico interactivo que muestra la popularidad de los distintos nominados a los premios de la academia; basada en el seguimiento de los tweets positivos y negativos que recibieron las celebridades en el mes de Enero, además de un seguimiento constante a sus respuestas y su actividad en la red social ya que esto puede variar enormemente la cantidad de datos generada sobre estas; en el gráfico podemos ver una clasificación de quienes serian los ganadores de acuerdo al fervor popular.


Aunque tal vez estemos de acuerdo en que analizar información sobre los Oscar no puede ser de gran utilidad, es algo muy interesante, debido a la cantidad de aplicaciones que este tipo de análisis podrian tener para las distintas empresas (preferencias de los usuarios, sus opiniones sobre un producto, proyecciones de sus ventas en un tiempo determinado, etc.) sin necesidad de hacer sondeos, solo prestando atención a lo que se publica y con un adecuado procesamiento de datos, un gran ahorro en marketing para los empresarios entonces!!


De hecho IBM espera que para el 2015 la empresa este generando alrededor de 15.000 millones de dolares en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la analítica y precisamente el procesamiento de datos de las redes sociales es la piedra angular de esta proyección.


A modo de opinión personal la verdad es que este tipo de análisis y estrategias tienden a afianzarse cada vez mas en el mundo globalizado y mas aun cuando en los distintos rincones del planeta la red y su capacidad de conexión se expande mas; con usuarios cada vez mas funcionales y cuasi-dependientes del Internet para sus negocios, el manejo de su información y de su tiempo, esta clase de proyectos en un tiempo muy corto serán muy fructíferos, aunque a IBM no podemos decirle amanecerá y veremos, 2015 y veremos, eso si sobreviven al 2012 XD




Me despido y pues espero poder seguir actualizando el blog cada vez mas seguido.