11 feb 2016

UN PASO A LA VEZ, EL CAMINO HACIA EL HUMANO BIÓNICO.


Resultado de imagen para bionic human

Desde pequeños hemos visto a través de hollywood y el maravilloso mundo de las caricaturas; como las partes humanas biónicas han fascinado la mente del hombre, pero ¿Como vamos en este asunto? ¿Que ha hecho la ciencia al respecto? Pues bueno, en esta nota me dedicare a tratar de mostrar un poco que tal se encuentran los avances, algo así como un "estado del arte" ; como también abordar como se ve el futuro al respecto.

Los miembros biónicos son objeto de intensas investigaciones. Devolverle a una persona un brazo o una pierna perdida es el sueño de muchos médicos e investigadores. Y no es una tarea fácil, desde luego. Los principales problemas están, claramente, en la tecnología de la que disponemos. En primer lugar, hay que diseñar un miembro capaz de imitar las complejas funciones de un miembro, algo que no es nada, pero nada, sencillo. Por si todo esto fuera poco, además, hay que diseñar un sistema de control que permita usar los miembros biónicos con naturalidad. Usando la mente, por ejemplo. Esta barrera es aún más compleja de superar, si cabe. Pero parece que estamos haciendo interesantes avances al respecto.

Un caso bastante famoso es el de el ex-soldado británico Andrew Garthwaite quien estando en servicio en Afganistán (2010) perdió su brazo derecho a la altura del hombro y gracias a los cirujanos de un centro médico de Viena en una operación que duró mas de 6 horas tiene un brazo nuevo completamente biónico.
Los cirujanos tomaron las puntas de los nervios que habrían seguido a lo largo de su brazo hasta su mano y las conectaron con los músculos de su pecho. Una conexión electrónica une esta área con su brazo biónico.
“Tomamos todos los nervios que iban a su brazo y los dirigimos a su pecho. Cuando piensa en mover su mano, su brazo o sus dedos los diferentes músculos de la pared de su pecho se activan”, explica el cirujano OskarAszmann.

También actualmente se han dado los primeros pasos en el tal vez mas deseado de los miembros biónicos, el ojo, pues ya se ha diseñado un sistema que envía estímulos a la retina e interpreta las imágenes


(Imagen tomada de SINC)



Como puede verse en este vídeo publicado por la agencia de noticias EFE




Abordemos la otra cuestión, ¿Hacia donde va la biónica? 

"Las técnicas están mejorando increíblemente con el tiempo. Así, recientemente, desde Australia, se presentaba un procedimiento para conectar el cerebro con el procesador del miembro biónico sin necesidad de cirugía. Este procedimiento, mucho menos invasivo y peligroso, transportaría el "cableado" a través de una arteria hasta la corteza motora del cerebro. 
Para eso se utiliza un estent (o stent), una especie de cánula, como si fuera una redecilla minúscula y alargada, empleada para abrir arterias obstruidas. 
El estent cubre al electrodo y se introduce por la arteria hasta llegar al punto que quiere el cirujano, haciendo las conexiones pertinentes sin tener que abrir el cráneo"(Fuente Hipertextual)


También actualmente ya se aborda la posibilidad de órganos y tejidos biónicos, por ejemplo, científicos de la Universidad de Sheffield han logrado crear un conducto absolutamente diminuto con una impresora 3D que permite conectar los nervios afectados entre sí para que se reconstruyan naturalmente. 
La precisión de las impresiones asegura que la intervención no cause prejuicios colaterales, una de las preocupaciones mayores a la hora de realizar este tipo de intervenciones.

Así pues las tecnologías y el avance en los estudios actualmente parecen vaticinar un humano biónico completo.
¿Sera acaso este el futuro de la humanidad? seres cada vez menos orgánicos y altamente tecnológicos parece ser lo que se avecina dentro de algunas décadas.

Si encuentras algun error o imprecisión no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios, no olvides compartir :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario